Home / Haila Maria Mompie

Haila Maria Mompie

El Año 1994 significa la revelación de Haila como una de las soneras más importantes de su generación como parte del proyecto musical “Bamboleo” donde derrocha cubanía, sentimiento y fuerza escénica extraordinaria. Desde “Bamboleo” tuvo la experiencia de grabar dos discos y compartir la cumbre de la popularidad nacional, además de participar en varias giras internacionales por escenarios de Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Perú y México entre otros.

 

En 1998 se une al proyecto de Leonel Limonta, “Azúcar Negra”, agrupación exitosa que aglutinó muchos seguidores conquistando apresuradamente popularidad y buenas críticas, grabando un disco y consolidando canciones al máximo nivel como “Andar Andando” que fue interpretada masivamente por el pueblo . Con “Azúcar Negra” recorrió exitosamente escenarios internacionales de Europa y América interpretando la música cubana.

 

Una nueva etapa en su vida artística parte del 2001 donde ya la joven ha madurado, y apuesta para siempre a continuar su carrera como solista, diversificando ritmos y géneros y lanzándose a nuevas metas hacia la versátil, extraordinaria y polémica cantante que es hoy. Por estos años lució repetidamente en escenarios de Japón, y compartió con figuras de la calidad de Cheo Feliciano, Oscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto “El Canario”, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, Adalberto Álvarez, David Calzado e Isaac Delgado.

 

“La Rumba soy”, disco ganador del Grammy Latino en el 2001 tuvo a Haila como intérprete junto a otros músicos cubanos, haciendo gala de calidad de voz y versatilidad.

Tiene hasta la fecha 10 producciones discográficas y ha participado en numerosas colaboraciones como intérprete.

 

En la actualidad trabaja en su nueva producción, algo que parece ser algo más que una consagración “Mujer de Acero”, producida por Aned Mota, disco dedicado a Cuba y a las mujeres cubanas.

 

Haila ha gozado de presencia ininterrumpida durante toda su carrera en los medios masivos de Radio y Televisión, en infinidad de programas musicales y especialmente la Televisión Cubana por varios años consecutivos la ha reconocido como la cantante más Popular del Año mediante su programa estelar “Entre tú y yo”.

 

Es hoy  presencia extraordinaria en la escena, es coloquial y amena con el público, desbordando luz con su sonrisa y palabra. Luce, como tal vez pocas cantantes actuales puedan lograrlo, un manejo maestro en la interpretación de géneros diversos, de estilos diferentes, de tesituras comprometidas por el rango abordado entre notas graves y agudas, un timbre precioso y sobre todo un color de voz que la identifica con tan solo abordar unos pocos compases.

Si se buscara un parecido con otra cantante para identificarla, iríamos directamente hacia la propia Haila.

[cq_vc_gallery images=”336,337,335″]