Idania Valdés: “quiero ganarme mis propios aplausos”.


A pocas semanas del despegue de «Adiós Tour», la última expedición mundial de las leyendas de la música cubana que forman el Buena Vista Social Club, una de sus jóvenes integrantes, Idania Valdés, declaró que quiere cantar a los compositores de ayer, hoy y mañana.

Con parte de ese sueño cumplido, entró en la cabina de Radio Rebelde bajo el pretexto anunciado por el programa Frecuencia Total de conocer     sus  impresiones sobre el premio Cubadisco 2014, que obtuviera en el apartado de cantante por su primer álbum como solista, Menos mal (Producciones Colibrí, 2013). 

Afortunada como pocos y respetuosa como muchos, la Valdés comparte escenarios desde hace más de una década con el proyecto musical de mayor relevancia internacional de nuestra Isla.

Idania es una muchacha de 32 años, de sonrisa amplia y una frescura y seguridad propias de quienes han luchado por su cosecha, sin agarrarse de frutos (y trofeos) familiares. ¡Y bien que pudo hacerlo!

Semilla

Siempre estuve en un ambiente musical. Mi papá es Amadito Valdés (hijo), percusionista, fundador del proyecto Buena Vista Social Club, de Estrellas de Areito, ritmo acompañante del cuarteto Las D´Aida, y mi abuelo, Amadito Valdés (padre), quien fuera clarinetista y saxofonista, un músico bien cotizado (y pionero del jazz en Cuba). Mi mamá es licenciada en Ciencias y Letras, pero en más de 30 años de casada se ha hecho una gran conocedora de este medio.

Ellos me llevaban a fiestas, eventos, teatros, presentaciones.

Mi padre me ponía música y me decía: “ahora haz este ritmo, la clave, repite estas palmadas conmigo”. Él iba enseñándome esas cosas y yo repitiendo y escuchando. Ahora me doy cuenta que era para entretenerme, enseñarme los primeros pasos en la música.

Notas musicales

Estudié piano en el conservatorio Manuel Saumell y luego pasé al Amadeo Roldán a cursar estudios de nivel medio superior en la carrera de Dirección Coral.

El piano es mi instrumento base y me ha servido mucho para todo lo que ha sido el desarrollo de mi carrera, pero no he tenido la oportunidad de ejercer como pianista porque decidí desde muy temprano, aun siendo estudiante de dirección coral, cantar y bailar. Pienso que si no hubiera sido músico, hubiera sido bailarina.

Haciendo música

Siendo estudiante del conservatorio Amadeo Roldán comencé a cantar en diferentes grupos femeninos como Habaneras Son y Musas Son, con el cual hice mi primera gira internacional.

Ya había hecho un trabajo como corista en varias producciones discográficas como el disco Bajando Gervasio, de mi papá, nominado a los Premios Grammy 2003. Fui con él a Japón a realizar la presentación oficial de este disco.

Buena Vista

Al regreso soy llamada para formar parte del proyecto Buena Vista Social Club, específicamente en la orquesta de Ibrahim Ferrer como corista. A mí me interesaba muchísimo la propuesta y se me puso a prueba.

Fue muy especial, mis primero pasos por grandes escenarios y con la trayectoria de una orquesta muy fuerte, con personalidades como el Guajiro Mirabal, Cachaíto López, gente que son patrones e íconos de la música tradicional cubana.

Encontrarme entre ellos y ser parte de los merecidos aplausos que desprenden, asusta un poco. Ibrahim inspiraba algo tan grande que veía a personas llorando y muy emocionadas (mientras) él cantaba Dos gardenias.

Retos

Me decía: ¿qué hago yo aquí?, ¿esto qué tiene que ver conmigo?, esto es un trabajo inmenso que han logrado ellos, me acabo de incorporar.

Eso me obligó a estudiar más la música tradicional cubana. Me propuse abrirme paso, no quedarme estancada. Quiero formar parte de este éxito y ganarme mis propios aplausos.

Esta es la tarea que he tenido todo este tiempo, respetando el criterio, las raíces y la imagen de este tipo de orquesta tradicional, sin dejar de ser Idania Valdés, una cantante joven.

Grabaciones

Participé en los discos Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo (2000); Flor de amor (2004), también de Omara; Rhythms del Mundo (2006), de carácter benéfico y que aúna a figuras cubanas junto a personalidades de la cultura internacional como Sting y Amy Winehouse, así como los grupos Coldplay y Maroon 5.3

Menos mal

Hace varios años Robertico Carcassés me produjo un demo con el tema Menos mal, al cual se le hizo un vídeo clip.

Luego Producciones Colibrí me propone hacer un disco en solitario, que es mi ópera prima. Se demoró muchísimo en grabar porque reúne a una constelación bien grande de estrellas (amigos). Con mis compromisos internacionales con el proyecto Buena Vista Social Club se me hizo muy escaso el tiempo y muy complicada la presencia en los estudios. Pero determinamos que los productores Yusef Díaz y Germán Velazco hicieran las grabaciones con mis recomendaciones.

Seleccioné los compositores, los temas, los formatos y el género en el que quería los arreglos. Hice este trabajo y se los entregué a ellos que grabaron la música.
Al regresar escuchaba y daba mi criterio. Hubo cosas que se tuvieron que cambiar.

Soy bien exigente. Me involucro en todo. No me gusta ponerme en manos de alguien y solo cantar.

Invitados

Estoy muy feliz de haber tenido en esta producción discográfica a grandes músicos como Rolando Luna, Harold López-Nussa, Roberto Carlos Rodríguez (Cucurucho) y Robertico Carcassés, en los pianos; Gastón Joya y Yandy Martínez, en los contrabajos; William Roblejo, en el violín; Alexander Abreu y Julito Padrón, en las trompetas; Jorge Luis Chicoy y Raúl Verdecia, en las guitarras.

Otros invitados como David Torrens, la orquesta Buena Vista Social Club, Amadito Valdés (timbalero), Barbarito Torres en el laúd y el grupo de rumba Clave y Guaguancó. Como broche de oro, el bonus track del disco es un tema inédito (Que decir del dolor) de nuestro querido Juan Formell, que tuvo la deferencia de regalarme este tema y de dejarme grabarlo con Los Van Van.

Compositores

Menos mal es un recorrido por la composición (musical) cubana en diferentes etapas. Tengo temas de René Touzet y Cesar Portillo de la Luz, que son grandes del feeling y el bolero; de íconos como Martha Valdés, Juan Formell y Pablo Milanés; y de los jóvenes cantautores Descemer Bueno, Polito Ibáñez, David Torrens y Julio Fowler.

Deseos

Uno de las fórmulas que utilicé en esta producción fue la inclusión de compositores que para mí son muy importantes y con doce temas no se abarca esta lista enorme.

Pienso que este disco puede tener un segundo y hasta un tercer volumen, porque quiero cantar a todos los grandes compositores que hemos tenido, tenemos y tendremos en nuestra cultura.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE