Home / Pedro Pablo Oliva Rodríguez

Pedro Pablo Oliva Rodríguez

Nació en Pinar del Río, Cuba, 15 de enero de 1949, es un pintor cubano, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura de su país.

Oliva estudió arte desde 1961 a 1964 en la Escuela Provincial de Artes Plásticas en Pinar del Río, especializándose en pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cuba de La Habana, donde se graduó en 1970. Desde 1974 ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Cuba como internacionales. Sus obras forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y de colecciones en países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos.

En 1998 Oliva fundó y financió la Casa-Taller de Pedro Pablo Oliva en Pinar del Río, con el objetivo de promover el arte, literatura y cultura de su provincia natal, labor por la cual ha recibido numerosos reconocimientos por parte de varias instituciones en Cuba.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de cuyo Consejo Nacional es miembro, y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). En 2011 fue destituido como delegado de Asamblea del Poder Popular en la provincia de Pinar del Río, por violación de su código de ética. La destitución fue motivada por la publicación de una carta suya en el blog de la ciberactivista Yoani Sánchez y por las declaraciones que hizo al periodista Edmundo García en su programa La tarde se mueve de una televisión de Miami, Estados Unidos.

La obra de Oliva es de un estilo neoexpresionista, con un gran dominio del color y una paleta de gran diversidad cromática. En sus pinturas suele mostrar niños, animales y figuras fantásticas.

[cq_vc_gallery images=”516,520,521″]